Becas para latinoamericanos, Estudiar en Estados Unidos es posible

Estudiar en Estados Unidos es Posible!

Estudiar escritura creativa en Estados Unidos

Escritura Creativa en Estados Unidos

Cuando compartí con mis amigos y familia mi decisión de estudiar Escritura Creativa en Estados Unidos, nadie sabía qué responder. La mayoría me preguntaban: ¿Y qué es eso? ¿Para qué sirve?, mientras otros sonreían aducadamente y cambiaban de tema.  Yo los entendía, en Latinoamérica estamos acostumbrados a escuchar una y mil veces que hay que estudiar cosas útiles, como ingeniería o medicina, por qué hay mucho que hacer por nuestro países y es mejor no perder tiempo.

Pero yo nunca fui buena con los números, ni con la anatomía o la física. En cambio, me encantan las historias y escribir sobre lo que veo, lo que soy, lo que me cuentan. Así como nuestros países necesitan médicos, personas que sepan diseñar puentes o descubran vacunas, también necesitamos con urgencia personas que sepan contar nuestras historias. ¿Por qué? Porque a través de las historias entendemos quiénes somos, vemos de cerca nuestros errores para no repetirlos y nos presentamos ante el mundo sin los mismos paradigmas de siempre.

Yo quería hacer eso, quería escribir sobre mi país, y quería hacerlo de la mejor manera. Lo extraño es que comencé a entender que para ver a mi país como realmente era, tenía que alejarme de él. Quería tener imágenes con las cuales compararlo, incluso quería verlo desde los ojos de un idioma que no era el mío. Así fue cómo decidí irme a Estados Unidos a estudiar escritura creativa.

¿Qué se estudia en un programa de escritura creativa?

Aunque cada programa de escritura creativa es único, la idea central es desarrolar tus habilidades en escritura de ficción, poesía o no ficción. Tendrás que escribir cuentos cortos, poemas, crónicas o incluso trabajar en el inicio de tu novela. Usualmente, deberás compartir lo que escribes con otros estudiantes de tu programa, así aprenderás a recibir y a dar recomendaciones.

También es importante que sepas que al igual que escribir, tendrás que leer. Los escritores se forman leyendo a otros. En mi universidad analizamos a autores tan variados como Jane Austen, Gabriel García Márquez, Ted Hughes, Vladimir NaBokov, entre otros.

Al final del tiempo de estudio, tendrás que entregar un trabajo final que es el resultado de todo el programa. En mi caso fue la mitad de una novela, pero puede ser también una colección de poemas o de cuentos cortos.

¿Qué universidades ofrecen este programa?

Hay muchas universidades en Estados Unidos que ofrecen programas de escritura creativa, estás son algunas de ellas.

  • University of San Francisco
  • Brown University
  • University of Standford
  • University of Michigan
  • University of Virginia
  • Cornell University
  • Boston University

¿Cuál debe ser mi nivel de inglés?

Para estudiar escritura creativa en Estados Unidos, tu nivel de inglés debe ser EXCELENTE. Una de mis luchas más grandes fue con el idioma, al tener un dominio más grande de las palabras es más fácil jugar con ellas. Pero también es interesante notar cómo el español alimenta la escritura haciéndola diferente a la de todos los demás.

Sí quieres sacar el mayor provecho a tu estudio, un año antes comienza a leer todos los libros en inglés que puedas y escribe también. Un diario puede ser una buena idea.

¿Es posible estudiar Escritura Creativa en Estados Unidos, pero en español?

Sí, actualmente hay dos universidades que ofrecen maestrías de escritura creativa en español. Una de ellas es la Universidad de Iowa y la otra es la Universidad de Nueva York.

Acerca del autor

Verónica Toro

Estudiante internacional de Escritura Creativa. Apasionada por los blogs, las bibiotecas, los viajes y las nuevas experiencias. Redactora de Becas123.

No comentarios