Uno de mis aprendizajes más grandes después es aplicar a una maestría en el exterior fue entender que el proceso no es uno solo, si no que está hecho de muchos pequeños pasos que te van acercando al momento final.
Entonces si quieres emprender este viaje, lo que primero necesitarás es paciencia, mucha paciencia. Lo segundo es orden, por eso hoy te traigo una lista de las preguntas de debes hacerte en el camino, para saber que vas avanzando y no estás dejando nada atrás.
- ¿Hiciste una investigación de las universidades a las que te interesa aplicar? ¿Hablaste con estudiantes, escribiste a la facultad y/o visitaste el campus?
- ¿Ya te presentaste al examen de Inglés (TOELF o IELTS)? ¿Sacaste el puntaje que te exige la universidad?
- En el caso de no tener el nivel requerido de inglés, ¿consideraste la posibilidad de hacer un curso de verano para mejorar tu nivel?
- ¿Sabes si la universidad que te interesa exige que presentes un examen de Estado, por ejemplo el SAT? ¿Sabes en qué fechas puedes presentarlo?
- ¿Aplicaste a la universidad? ¿Sabes cuáles son las fechas límite para aplicar? ¿Tienes todos los papeles necesarios?
- ¿Ya te llegaron los papeles de aceptación en la universidad? ¿Sabes cuáles son las fechas límite para recibir respuesta?
- ¿Aplicaste a una beca o préstamo para financiar tus estudios? ¿Sabes qué papeles te exigen para aplicar? ¿necesitas un codeudor?
- ¿Hiciste un presupuesto realista de cuánto te puede costar el viaje? (Matrícula, vivienda, transportes, viajes, comidas…)
- En caso de necesitar una, ¿aplicaste a una tarjeta de crédito en el banco?
- ¿Compraste un buen seguro de salud?
- ¿Pediste la cita de la visa en la embajada? ¿Tienes todos los papeles necesarios para obtener la visa?
- ¿Averiguaste sitios para vivir? ¿Decidiste cuál es el mejor para ti? ¿Pagaste el depósito?
- ¿Compraste el tiquete ida y vuelta de tu país a Estados Unidos?
- ¿Empacaste la maleta con todo lo que necesitarás? ¿Sabes qué objetos no se permite ingresar a Estados Unidos?
Si apenas comienzas este recorrido, te recomiendo que no desesperes. Cada paso es más simple de lo que crees, lo mejor es que te enfoques en una cosa a la vez. ¡Mucha suerte!
No comentarios