Becas para latinoamericanos, Estudiar en Estados Unidos es posible

Estudiar en Estados Unidos es Posible!

Aplicar a un bachelor’s degree: el ensayo y la carta de recomendación

En el primer artículo de serie acerca de cómo aplicar a un bachelor’s degree les hablé de las calificaciones y el formulario de aplicación, en el segundo les conté un poco sobre los exámenes de conocimientos básicos y de inglés. En esta ocasión el turno es para los documentos más personales de la aplicación a una universidad en Estados Unidos: el ensayo y las cartas de recomendación.

El ensayo

Para ponerlo en palabras simples, el objetivo del ensayo es que la universidad te conozca. Es la oportunidad que tienes de decirles quién eres, usando tus propias palabras.

Algunas recomendaciones:

    1. Cuenta una parte de tu historia de vida, los eventos y experiencias que te han llevado ser quien eres hoy. No temas ser espontáneo, imagina que estás contando tu vida de la manera más emocionante posible.
    2. Cuéntales cuál sería tu paso a seguir luego de realizar tus estudios, por ejemplo que piensas ayudar a desarrollar algo en tu propio país, o escribir un libro, cambiar el mundo…
    3. Utiliza párrafos de tres a cinco líneas. Esto hará que tu texto sea más sencillo de leer para una persona que lee muchísimas cartas de motivación al día.
    4. No digas qué, explica cómo lo hiciste. Da ejemplo reales.
    5. Sé honesto. Sé impactante.
    6. No hace falta utilizar una estructura de ensayo académico, eso es más personal, más tuyo.
    7. Edítalo tantas veces cómo creas que es necesario.
    8. REVISA EL INGLÉS.

Un buen ensayo hace la diferencia si tus calificaciones no son especialmente asombrosas.

Carta de recomendación

Una carta de recomendación es básicamente lo que los adultos piensan de ti cómo persona y estudiante. Cada universidad pide un número diferente de referencias, pero usualmente son dos.

Las cartas de recomendación se las debes pedir a adultos que te conozcan bien y que tengan conocimiento en el campo que quieres estudiar. Por ejemplo, si vas a estudiar música tus recomendaciones podrían venir de tu maestro de música del instituto y de tu tutor personal de guitarra.

Una buena carta de recomendación:

  • No solo dice que eres excelente, explica por qué.
  • Cuenta una historia.
  • No es un listado de tus actividades extracurriculares, esto va en otro lugar.
  • Es escrita y firmada por el adulto. No es válido que el estudiante la escriba y el profesor solo firme.
  • Si el adulto no sabe inglés, la carta debe ser traducida oficialmente.

Recuerda que cuando estás completando el formulario de admisión, debes marcas la opción que dice que renuncias al derecho de leer las cartas de recomendación.

Mucha suerte, y recuerda que puedes dejarme tus preguntas en los comentarios.

Acerca del autor

Verónica Toro

Estudiante internacional de Escritura Creativa. Apasionada por los blogs, las bibiotecas, los viajes y las nuevas experiencias. Redactora de Becas123.

No comentarios