Becas para latinoamericanos, Estudiar en Estados Unidos es posible

Estudiar en Estados Unidos es Posible!

6 pasos básicos para solicitar la visa de estudiante en Estados Unidos

Si, lo sé. El proceso para solicitar la visa de estudiante a veces parece imposible de descifrar, pero no te desesperes. Hoy tenemos para ti una serie de pasos muy básicos, para que no te vuelvas loco en el proceso.

  1. Antes de empezar, es esencial que ya te hayan aceptado en un programa de estudios en Estados Unidos. Tu instituto o universidad te enviará un formulario especial, que debes leer y firmar. Recuerda que debe ser una institución autorizada por el U.S. Citizenship and Naturalization Service para matricular estudiantes no inmigrantes.
  2. Luego, deberás tener claro qué tipo de visa necesitas. Estados Unidos emite diferentes tipos de visas:
    • F-1 o M-1: estudiantes de tiempo completo (Full Time Student)
    • F-2 o M-2: su esposo(a) e hijos
    • J-1: visitante de Intercambio (Exchange Visitor) recibe una visa
  3. Ahora ha llegado la hora de programar una cita para la entrevista para la visa, recuerda solicitarla con la mayor antelación posible.
    • Para saber cuál es el sitio web de la embajada de EE.UU en tu país donde debes solicitar tu entrevista, ingresa a: http://www.usembassy.gov/
    • Deberás pagar un cargo adicional de US$160 en concepto de solicitud de visa en la Embajada o Consulado de Estados Unidos en tu país, o en un banco designado por la Embajada.
    • Una buena recomendación que te doy es solicitar la entrevista tres meses antes de la fecha en que planeas viajar a Estados Unidos. Nunca sabemos cuándo pueden ocurrir demoras en la Embajada o si será necesario apelar ante la negación de la visa.
  4. Por lo menos tres días antes de la fecha de tu entrevista, debes pagar 200 dólares en https://www.fmjfee.com/index.html Este en el costo de para financiar el sistema informático que se utiliza para registrar tu estadía en los Estados Unidos (SEVIS). Es fácil pagar, solo necesitas una tarjeta de crédito con validez internacional. No lo olvides: será necesario que lleves la copia de tu comprobante a tu entrevista.
  5. No debes ponerte nervioso en la entrevista, es un proceso sencillo que solo requiere tener en cuenta lo siguiente:
    • Piensa en la entrevista como un evento formal, procura que tu vestimenta sea elegante y agradable. Las primeras impresiones son importantes.
    • No te preocupes si no hablas inglés, para solicitar la visa no es necesario hacerlo. Puedes solicitar un intérprete que te ayude.
    • Sé muy claro cuando el funcionario te pregunte tus objetivos al estudiar en EE.UU. Sé breve, directo y honesto. Prepárate para explicar por qué es mejor estudiar en Estados Unidos que en tu país.
    • Si planeas volver a tu país para completar estudios universitarios, recuerda llevar la prueba de tu condición de estudiante en tu país. Puede ser útil llevar una carta de un profesor universitario que respalde tu plan de estudios.
    • Tus calificaciones serán importantes. Si las que tienes son inferiores al promedio, puede ayudar una carta de un director o profesor de una escuela, o de la institución que te haya admitido en Estados Unidos, que explique lo mucho que creen en tu futuro éxito.
    • Deberás tener recursos financieros suficientes y demostrables para vivir y estudiar en Estados Unidos. Si tus padres van a pagar tu educación, deberás estar preparado para documentar la forma en que tu familia obtiene sus ingresos.
  6. Aunque es lo último que queremos que suceda, puede pasar que te nieguen la visa. El motivo más común es que la persona no demostró que va a regresar a su país cuando complete sus estudios.

Si te niegan la visa, es posible que puedas hacer algo para revertir la negación. Puedes apelar la decisión. En la mayoría de los casos, deberás presentar documentación adicional que no hayas presentado con la solicitud inicial.

 

Dato Esencial: Puedes consultar el estado de tu solicitud de visa entrando a https://ceac.state.gov/CEACStatTracker/Status.aspx

Acerca del autor

No comentarios